El filósofo inglés Paul Grice planteó unas máximas para que, al cumplirlas, los participantes en cualquier conversación hagan que esta sea coherente.
Dichas máximas son las siguientes:
-Máxima de cantidad: decir lo justo, ni más ni menos de lo necesario.
-Máxima de cualidad: que no se diga algo falso o de lo que no se tengan pruebas suficientes.
-Máxima de relación: decir cosas relevantes, que tengan relación con el tema del que se está hablando.
-Máxima de modalidad: decir las cosas de manera breve y ordenada, evitar la complicación innecesaria y las ambigüedades.
Grice llama implicaturas al incumplimiento de estas máximas.
A continuación incluyo varios ejemplos ilustrativos:
Este es un ejemplo de incumplimiento de la máxima de cantidad. Shin Chan da un exceso de información, ya que "subir arriba" es un pleonasmo, es los mismo que "bajar abajo", "entrar dentro" o "salir afuera", la segunda palabra es innecesaria.
Aquí se incumple la máxima de cualidad. El tiranousario verde se ofrece a realizar algo que no puede debido a la escasa longitud de sus brazos. *
Es una muestra de incumplimiento de la máxima de relación. El nieto saluda a su abuelo preguntando por él y este le replica cosas que no tienen nada que ver con lo que le ha dicho.
Y, por último, tenemos un ejemplo de incumplimiento de la máxima de modalidad. El muchacho que lleva gafas, Dexter, está utilizando un lenguaje en exceso técnico que no es el adecuado en la situación, ya que el pueblerino no le entiende.